19 febrero 2007

El papel del padre en el embarazo múltiple

Vuelvo sobre un tema que me parece importante.

Tanto en los textos que he publicado antes, como en muchos otros (de los cuales les dejo al pie algunos links más) el papel del hombre durante el embarazo está fuertemente orientado a ser el soporte de la futura mamá. Poco y nada se dice o escribe de las dificultades propias a la hora de asumir la futura paternidad, así como de las importantes alteraciones emocionales que le ocurren al varón en ese período.

Aún en la misma línea, el siguiente artículo me pareció al menos un tanto más práctico o, por decirlo de una manera más llana, con mejor 'onda'.

El papel del padre en un embarazo múltiple
La verdad es que ser padre en un embarazo de gemelos es una difícil tarea, todo el mundo habla de la mamá, de los bebés, del embarazo. Pero y el padre?. Es verdad que el padre no sufre las molestias del embarazo gemelar, hinchazón, dificultad respiratoria, insomnio, reposo,... Pero él también tiene su corazoncito, y la mayoría de las veces no nos paramos a ver que la postura del padre no es tarea fácil.
Si tienes suerte y tienes a alguien que pueda ayudaros en casa, fenomenal, por lo menos te habrás librado de una buena carga. Pero si no es así, cuando un amante futuro papá, vuelva de su jornada laboral se encontrará con una futura mamá (la mayor parte del embarazo en reposo), con una rebelión hormonal impresionante, con un agotamiento espectacular, por que estar en la cama metida durante todo el día agobia lo suyo, con unas pelusas como gatos de grandes por el pasillo, y con una nevera que te dice a gritos: ¡retírame las telarañas que están empezando a oler mal!
Complicado realmente complicado, pero no imposible. Es verdad que la mayoría de los padres no están acostumbrados a organizar sus casas, es verdad que la teoría de la igualdad de sexos, en la mayoría de los casos ha sido unilateral, y no precisamente en el terreno masculino. Pero aún así, insistimos confiamos en nuestros papis y sabemos que esta situación es muy complicada para ellos por lo que os vamos a dar una pautas para ayudaros a organizaros.
Partiremos de una premisa fundamental, es un periodo complicado para toda la familia, tus hijos se están formando, y aunque te toque tener un trabajo extra merece la pena por el bien de vuestros pequeños, por lo que el apoyo hacia tu pareja debe ser incondicional.
Seguro que por ahí hay un montón de tías, abuelas, vecinas y amigas. Dispuestísimas y anhelantes poder prestar ayuda. Es mucho mejor que las organices tú, a que se organicen ellas, así entraran solo en las partes en las que tu pareja y tú decidáis. Les puede pedir a las más mayores que te hagan comidas, las más jóvenes compras y todas en determinados momentos y calendario en mano, turnos para que tu pareja no pase tanto tiempo sola.
Si tienes una sola oportunidad económica, contrata a una persona que venga un para de horas para limpiar. Si no, no pasa nada, volveremos a hacer un nuevo calendario, lo lunes se hace la compra los martes se limpian los baños, los miércoles la cocina, los jueves se ponen lavadoras y se limpia el polvo de toda la casa y los viernes se plancha.
Procura estar muy tranquilo; es verdad que cuando tenemos más trabajo los nervios surgen a flor de piel, pero piensa que tu pareja estará también bastante alterada por el cansancio que supone el reposo, y su estado de ánimo influye en el bienestar de vuestros pequeños.
Es el mejor momento para recurrir a vuestros amigos para organizar una cenita en casa, una partida de mus, ... Os vendrá fenomenal a los dos.
Ánimo campeones este reto, que os propone la vida aunque os parezca mentira y agotadoramente insoportable, os ayudara a subir vuestra autoestima muchísimo y a daros cuenta de que en realidad os encanta la independencia de ser autónomos. ¡Ah! se me olvidaba enhorabuena machotes (graciosillo verdad)

Otros links de interés

http://www.babysitio.com/solo_padres/solo_padres_rol.php#3
http://www.elbebe.com/index.php/es/embarazo/papel-del-padre
http://www.internenes.com/psicologia/psic0.phtml
http://www.tumaternidad.com/modules/wfsection/article.php?articleid=4
http://somospadres.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8166
http://www.med.uchile.cl/escuelas/obstetricia/embarazo/padre.html
http://mundopadres.estilisimo.com/contenido_enciclopedico/interior.php?sec=4&sub=20
http://www.sids.org.ar/cigarrillo0.htmhttp://www.walgreens.com/library/38/000098.jsp

No hay comentarios.: